sábado, 27 de marzo de 2010

felices pascuas! frohe östern! happy easter!


Como sabeís, yo vivo en Mallorca, una islita muy bonita con una gran comunidad alemana e inglesa y como la mitad de mis vecinos y amigos son de estas nacionalidades poco a poco en casa fuimos cogiendo y celebrando juntos estas fiestas de pascua, también la tradición mallorquina, sobre todo la culinaria es muy diferente de la peninsular, y yo con mis raices madrileñas (naci en Madrid de madre madrileña y padre mallorquin) asi que como cada año empiezo una atareadiiiiisima semana conjuntando todas las cosas para que sea una semana divertida y diferente! La casa se suele decorar con huevos de colores y conejos y gallinas por todos lados.....

Normalmente hago unas torrijas para abrir boca, para las de allende los mares, la torrijas son muy típicas de semana santa, y son rodajas de pan remojado en leche con azucar y canela, rebozadas en huevo, fritas y yo las espolvoreo con canela y azucar....pero se les puede poner miel...almibar.... además hay mil recetas! tantas como pueblos tiene España!!! aqui en Mallorca hacemos una especie de empanadillas que se asan al horno, no se frien, llamadas "robiols" y se rellenan de requesón o "brossat" confitura...cabello de angel.....o boniato cocido y aromatizado con canela...azucar.....y se espolvorean con azucar glass, ni que deciros que estan de muerte!!!!Luego solemos hacer las típicas "panades" o empanadas, una masa salada rellena de carne de cordero...o conejo.....o cerdo, a la que se le pueden añadir guisantes y una pizquita de sobrasada....a mi me encantan recién saliditas del horno......
Ahora entran mis amigos alemanes, preparamos un österkuchen, que es un bizcocho con especias frutos secos y pasas y el dia mas divertido sera el domingo de resurrección, hay que juntarse para desayunar y comer los huevos cocidos que ya habremos pintado de colorines con la chiquilleria el viernes, también la comunidad inglesa suele esconder huevos de chocolate y asi se pasa el resto de la mañana, buscando los huevos....asi que entre robiols, panades, las torrijas..los huevos!!!!!! y el chocolate!!!!! lo mas normal es acabar empachados todos!!!!! os dejo unas fotos de mis conejitos y alguos huevos de chocolate ( van desapareciendo dia a dia)
asi doy la vienvenida en mi puerta........




estos son unos huevos que me regalaron hace muchos años, son de madera pintados a mano y tienen mas años que matusalén
Parece que la tradición del Conejo de Pascua se remonta a los antiguos germanos, que lo asociaban con la fertilidad y con valores ascendentes, por sus potentes patas traseras. Una leyenda cuenta que en abril o mayo, unos niños entraron en un granero y, tras ver salir corriendo a un conejo, encontraron un huevo, que pensaron que había puesto él. A partir de ahí se extendería el juego pascual alrededor del conejo y de los huevos.
este mantel me lo bordó mi amiga Frieda!!
en el post anterior os dejo unas imajenes vintage relacionadas con estas fiestas......^_^ a pasarlo bien!

10 comentarios:

Pilar Morente dijo...

Vamos ... que os poneis morados a comer, jeje ¡¡ es genial. Me encanta esa mezcla de culturas y esas recetas... y yo a dieta.. uyuyuy.
Me ha encantado todo lo que nos has contado. Que pases una estupenda Semana Santa.
Besos

Pilar Morente dijo...

Vamos ... que os poneis morados a comer, jeje ¡¡ es genial. Me encanta esa mezcla de culturas y esas recetas... y yo a dieta.. uyuyuy.
Me ha encantado todo lo que nos has contado. Que pases una estupenda Semana Santa.
Besos

☼ Carolina ☼ dijo...

Hola! que entretenido, acá en Chile es solo una fiesta religiosa para los cristianos,
En mi familia el Domingo de Ramos vamos a misa,
el viernes santo es feriado, está todo cerrado, no se come carne,
y el Domingo de Resurrección o Pascua vamos a misa y comemos muchos huevitos de chocolate comprados!!
Parece q en otros lugares es más producido si??
besos
c@

CHARO dijo...

AQUI, como estamos cerquita aunque nos separe un poquito de agua por medio, tambien tenemos de casi todo, religioso con procesiones y misa, comidas con los amigos y comernos la tradicional mona o pan quemao, buscamos los huevos de chocolate por el jardin...todo lo que sea fiesta y juntarnos la familia y los amigos,...FELICES PASCUAS...besitosss

Marisa Torres dijo...

HOLA GUAPAAAAAA!!!!!!!!Muchas gracias por los comentarios tan salerosos que me dejas en mi blog, me divierto mucho con ellos y me dan energía positiva.
Me gusta mucho la manera que tienes de contar las cosas, con tantos detalles y con tanta gracia, por eso te admiro mucho.
En mi tierra no hay tradición ni de comer huevos de Pascua, ni de pintarlos y de comida lo más típico son "los roscos fritos" y "el potaje de garbanzos con albóndigas de bacalao",que se hace el Viernes Santo para guardar la Vigilia.
CARMEN, BUENA SEMANA SANTA Y MUCHOS BESOS.

Vicenti dijo...

Carmen,menudo lote de recetas y todas ricas mmmmm,y lo de los huevos es una tradición que por aqui no solemos hacer pero a mi me gusta mucho,y los que tu has hecho estan preciosos,pues nada a empacharse toca jejeje,muchos besos y a pasarlo bien.

amparo dijo...

Hola Txiki, pues aquí, en Madrid, como ya sabes hay un poco de todo, procesiones para los más religiosos, fiestas por la calle para los menos religiosos. Potage de garbanzos con judías, espinacas y bacalao, buñuelos de bacalao, mucho bacalao en cualquiera de sus riquísimas recetas y, monas de Pascua, huevos de chocolate que los padrinos regalan a sus ahijados y, como no, LAS TORRIJAS, las reinas auténticas de la Semana Santa, yo las hago como tú, con la diferencia de que yo hago un almíbar y se lo añado, están ummmmm.... para chuparse los desos, claro, luego hay que hacer ejercicio para rebajar calorías, jejeje.
Feliz semana.
Besos.

NEKA dijo...

Coño Carmen acabo de engordar 5 kilos con tanto dulce. Esta no te la perdono jajajjaja.
Besos y feliz semana para ti.

Rosina dijo...

Hola! que lindo leer toda esa tradicion! y que hambre me da leer las recetas y ver las fotos! vosotros si que la pasan de maravillas! aqui no se festeja de esa forma tan festiva como allì..
los huevos me encantaron! el de las mariquitas sobre todo
un beso y felices pascuas!

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Qué buena pinta todo y los huevos son preciosos!!!